En el Día Mundial de la Salud Mental ‘Hablemos de Salud Mental con nuestros jóvenes’

En el Día Mundial de la Salud Mental ‘Hablemos de Salud Mental con nuestros jóvenes’
  • En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este miércoles 10 de octubre, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios realiza en simultánea nacional el Foro ‘Hablemos de Salud Mental con nuestros jóvenes´.
  • Especialistas de los cuatro hospitales de la Orden en el país, ubicados en Bogotá, Manizales, Pasto y La Ceja, Antioquia, abordarán temas como los trastornos mentales más frecuentes en los jóvenes y los factores sociales que desencadenan estas patologías.
  • El Foro Nacional hace parte de otras actividades conmemorativas lideradas por la Orden Hospitalaria, que incluye charlas de sensibilización a estudiantes de distintos colegios en cada una de las ciudades.

El Foro ‘Hablemos de Salud Mental con nuestros jóvenes’, liderado por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, está articulado con la campaña del Día Mundial de la Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, OMS, “Los Jóvenes y la Salud Mental en un mundo en transformación”. El objetivo es tratar los problemas que enfrentan los jóvenes en el mundo de hoy y la importancia de crear estrategias direccionadas a la prevención y tratamiento de los trastornos que impiden el crecimiento y desarrollo sano de los jóvenes.

El Foro, de carácter gratuito y abierto al público (con cupos limitados) se llevará a cabo entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía en:

Bogotá: Auditorio Clínica Nuestra Señora de la Paz.

La Ceja, Antioquia: Auditorio Clínica San Juan de Dios de La Ceja.

Manizales: Inmedent.

Pasto: Auditorio Hospital San Rafael de Pasto.

Entre los temas específicos que se tratarán, se cuentan: consumo de sustancias, suicidio, bullying, ciberacoso y redes sociales, trastornos alimenticios y redes de ayuda.

Los especialistas de la Orden en cada ciudad tendrán un encuentro con jóvenes estudiantes sobre la salud mental y la importancia de quitar el estigma social en torno a este tema. “El objetivo es llevar contenidos reales de la situación de la salud mental y sus patologías a los jóvenes de diferentes edades, con el fin de cerrar la brecha entre el conocimiento y el desconocimiento de la Salud Mental”, afirma el Doctor Jonathan Irreño, Psiquiatra Clínico de la Clínica Nuestra Señora de la Paz.

El especialista agrega que “cuidar de la salud mental y el bienestar en los jóvenes, permite prevenir de manera significativa el desarrollo de trastornos mentales graves. Es importante que estos se detecten y traten a tiempo”.

Las Instituciones que recibirán la charla son:

Escuela auxiliares de enfermería, Bogotá.

La Escuela San Rafael de la Ceja,

La Ceja. Inmedent escuela de enfermería, Manizales.



Acerca de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios La Clínica Nuestra Señora de la Paz, la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, la Clínica San Juan de Dios de Manizales y El Hospital San Rafael de Pasto, hacen parte de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Provincia Colombia, una organización de carácter canónico sin ánimo de lucro, regida y orientada por el carisma de la hospitalidad, con más de 400 años de experiencia en el mundo y presencia en 55 países de los cinco continentes y reúne a más de mil hermanos, 45.000 profesionales, más de 8.000 voluntarios y cerca de 300.000 donantes. En América Latina la Orden cuenta con más de 40 centros sociales y asistenciales dedicados a la salud mental, al cuidado del adulto mayor, albergues y educación especial. En Colombia, desde hace cerca de 100 años es pionera en investigación y atención de salud mental, a través de una red de profesionales y clínicas en las que trabaja basados en la hospitalidad, la calidad, el respeto, la responsabilidad y la espiritualidad. Los Centros en Colombia son: la Clínica de Nuestra Señora de La Paz, en Bogotá; Clínica San Juan de Dios de La Ceja, Antioquia; Clínica San Juan de Dios de Manizales, Caldas; Hospital San Rafael de Pasto, Nariño; y en cooperación en el Hospital Universitario Méderi, en Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *