Planear para ejecutar

Planear para ejecutar

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda”. Michael Jordan. 

En todos los procesos organizacionales es fundamental contar con manuales que definan las políticas, protocolos, procesos y procedimientos. Sin embargo, llevarlos a la acción implica planear, determinar las acciones, identificar responsables, plazos específicos y, especialmente, objetivos claros y medibles.

En el caso de la estrategia de comunicaciones y relacionamiento, el manual define las normas para proceder, cuidar la marca, garantizar la consistencia de los mensajes y las acciones con todos los públicos y a través de los distintos canales. Pero es el plan el que permite llevar la estrategia a acciones concretas: mensajes, campañas, presencia en medios masivos y digitales, relacionamiento con los distintos grupos de interés, etc.

Contar con un plan de acción, permite a las organizaciones establecer las actividades, tácticas y procedimientos adecuados para alcanzar los objetivos propuestos, estos pueden estar orientados a un largo o corto plazo, por lo tanto, las estrategias deben estar orientadas a estos en los tiempos establecidos. 

Las tácticas deben estar soportadas en su contribución al logro de los objetivos corporativos y desde estos, en la definición de actividades e indicadores, de roles propios del equipo de trabajo, la destinación de presupuesto y la implementación de las herramientas necesarias para materializar el plan. 

Aquí te compartimos algunos tips para desarrollar tus planes de acción: 

  1. Identifica claramente los objetivos estratégicos de la organización y determina la contribución que a cada uno puede dar la estrategia de comunicaciones
  2. Define las tácticas o acciones de comunicaciones específicas a desarrollar y para cada una indicadores y tiempos
  3. Identifica cuáles tácticas pueden causar el mayor impacto en el menor tiempo y dales prioridad en la ejecución
  4. Establece una metodología de trabajo con tu equipo y asigna responsables
  5. Da marcha al plan y revisa con frecuencia el desarrollo del mismo para adoptar los correctivos necesarios

Para construir manuales completos y traducirlos en planes reales, ejecutables y medibles, nosotros le decimos cómo #GenerandoEfecto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *