Relacionamiento y consistencia

La celebración del Día del Amor y la Amistad, más que una fiesta comercial, es una alegoría a las relaciones humanas: familiares, de pareja, entre amigos, todas basadas en sentimientos, valores y compromiso.

Por supuesto, las empresas y la vida laboral son escenario de muchos tipos de relaciones, no solo entre empleados por el simple hecho de compartir objetivos, tareas y mucho tiempo juntos, sino también entre la empresa y sus clientes, aliados, proveedores, accionistas y el entorno en general.

La calidad del relacionamiento interno redunda en lo obvio, es decir, en el clima laboral, en la cultura organizacional, en el trabajo en equipo, en los logros, pero también en la calidad de las relaciones externas. De ahí que la consistencia sea protagonista del relacionamiento estratégico en todas las organizaciones. No podrá brindar un buen servicio al cliente un colaborador malhumorado, aburrido o frustrado con sus condiciones de trabajo o con el trato con sus compañeros y superiores. Como tampoco volverá a comprar un cliente que no encuentra respuesta a sus inquietudes o que no ve reflejado en el producto la promesa que le fue hecha al adquirirlo.

Las buenas relaciones, las consistentes, aquellas que son producto de una estrategia y que persiguen objetivos de mutuo beneficio, son la mejor manera para motivar, para mantener e incrementar la productividad y creatividad, para alcanzar los resultados operacionales y financieros, y, especialmente, para contar con el respaldo de los grupos de interés en las buenas y en las malas.

“La gente no compra bienes y servicios. Compra relaciones, historias y magia” Seth Godin.

Dato curioso

Aunque en muchos de países se celebra el Amor y la Amistad 14 de febrero, en Colombia se modificó en 1969, por iniciativa de los comerciantes, con el argumento que el inicio del año estaba enfocado en la temporada escolar y generaba bajas ventas de rosas y chocolates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *