Primer Foro Regional de Hospitales Verdes y Saludables Nariño

Primer Foro Regional de Hospitales Verdes y Saludables Nariño

 

  • El viernes 3 de agosto se llevará a cabo el Primer Foro Regional de Hospitales Verdes y Saludables, organizado por cuatro hospitales miembros de la Red en la ciudad de Pasto, entre los que se destaca el Hospital San Rafael de Pasto de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.
  • La agenda desarrollará temas de salud y medio ambiente, y está dirigido a hospitales, centros de salud, Corporaciones autónomas y entes de control.
  • El evento contará con la presencia de ponentes de los diferentes hospitales organizadores y la Directora de proyectos para Latinoamérica de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables – Salud sin Daño.

El Foro tendrá lugar en el Hospital Departamental del Nariño en la ciudad de Pasto, para dar a conocer la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones académicas, que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental, en las diferentes entidades reguladoras de salud y ambiente, centros hospitalarios, clínicas privadas y público asociado a los servicios de salud. Por la participación, se enviará certificado de asistencia a través del medio digital.

 

El evento es de carácter gratuito y será un espacio para desarrollar temas y conocer experiencias en torno a la importancia de implementar medidas que mitiguen los impactos ambientales de las Instituciones prestadoras de salud. Los hospitales ponentes de este Foro se caracterizan por estar acreditados y certificados en ISO 14001, estándar internacional de gestión ambiental.

 

Los expositores, Antonella Risso, Jorge Duque, Emma Guerra Nieto, Aleyda Chaves, Claudia Villota y Harold Chaves Cabrera, darán a conocer las estrategias que se han implementado en materia de salud ambiental, a través de temas como:

 

  • “Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina: Retos y desafíos para el siglo XXI” – presentado por Antonella Risso, Responsable Técnica para América Latina Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.
  • “Reducción Huella Ambiental” -presentada por el Ingeniero Jorge Duque, Gestor Ambiental del Hospital San Rafael de Pasto, representando a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.
  • “Transformación físico funcional en una institución hospitalaria centenaria” – presentada por la Dra. Emma Guerra, Gerente de la Fundación San Pedro
  • “Optimización en el manejo de residuos peligrosos de origen hospitalario” – presentado por la Ingeniera Aleyda Chaves, ingeniera Ambiental Hospital Universitario Departamental de Nariño.
  • “Hospital Infantil comprometido con el medio ambiente” – presentado por la Ingeniera Claudia Villota, Subgerente Ambiente Físico Hospital Infantil Los Ángeles
  • “Defensa del agua por la vida y la soberanía” – presentada por Harold Chaves Cabrera, del Movimiento Social por la Defensa del Agua.

 



Acerca de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios

La Clínica Nuestra Señora de la Paz, la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, la Clínica San Juan de Dios de Manizales y El Hospital San Rafael de Pasto, hacen parte de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Provincia Colombia, una organización de carácter canónico sin ánimo de lucro, regida y orientada por el carisma de la hospitalidad, con más de 400 años de experiencia en el mundo y presencia en 55 países de los cinco continentes y reúne a más de mil hermanos, 45.000 profesionales, más de 8.000 voluntarios y cerca de 300.000 donantes. En América Latina la Orden cuenta con más de 40 centros sociales y asistenciales dedicados a la salud mental, al cuidado del adulto mayor, albergues y educación especial.

En Colombia, desde hace cerca de 100 años es pionera en investigación y atención de salud mental, a través de una red de profesionales y clínicas en las que trabaja basados en la hospitalidad, la calidad, el respeto, la responsabilidad y la espiritualidad. Los Centros en Colombia son: la Clínica de Nuestra Señora de La Paz, en Bogotá; Clínica San Juan de Dios de La Ceja, Antioquia; Clínica San Juan de Dios de Manizales, Caldas; Hospital San Rafael de Pasto, Nariño; y en cooperación en el Hospital Universitario Méderi, en Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *