VI exposición artística con Pacientes del Hospital San Rafael de Pasto

VI exposición artística con Pacientes del Hospital San Rafael de Pasto

 

  • El martes 21 de agosto la Pinacoteca de la Gobernación de Nariño dará inicio a la VI exposición de arte realizada por el Hospital San Rafael de Pasto, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.
  • Las obras de arte son exclusivas del trabajo terapéutico que reciben los pacientes de los Programas de Hospitalización Parcial, Resocialización del paciente Inimputable y Rehabilitación de la Conducta Adictiva del Hospital San Rafael.
  • La exhibición que se lleva a cabo anualmente, estará abierta al público de manera gratuita entre el 21 al 26 de agosto.

La exposición es una iniciativa del Hospital San Rafael de Pasto, que tendrá lugar en la Pinacoteca de la Gobernación, del 21 al 26 de agosto, para romper el estigma social de la enfermedad mental en la región. Las obras las producen pacientes con diferentes enfermedades mentales en el Taller de Pintura del Hospital San Rafael de Pasto. “Se trata de una modalidad artística utilizada como estrategia terapéutica para la expresión de emociones y es considerada una oportunidad de Rehabilitación psicosocial. Los resultados se evidencian en usuarios con mayor capacidad comunicativa de sus emociones y sentimientos a través del arte, logrando re significar experiencias dolorosas y convertirlas  en un aprendizaje de vida. A través de esta alianza estratégica, se promueve el conocimiento del ejercicio terapéutico a la comunidad y se apoyan iniciativas de inclusión social”, afirma Mayelly Tibaduiza, coordinadora del evento y terapeuta ocupacional del Hospital San Rafael de Pasto.

La coordinadora agrega que “esta muestra artística, resultado del proceso de Terapia Ocupacional, cuenta con profesionales formados en Licenciatura de Artes quienes con apoyo del director de la Pinacoteca y la coordinación del evento hacen la curaduría y se definen las obras a exponer”. La exhibición está abierta al público en general y tiene entrada libre. Para ingresar, el 21 de  agosto la apertura es a las 7:00 de la noche y durante la semana de 9:00 a 12 del día y de 2:00 a 6:00 de la tarde.



Acerca de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios

La Clínica Nuestra Señora de la Paz, la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, la Clínica San Juan de Dios de Manizales y El Hospital San Rafael de Pasto, hacen parte de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Provincia Colombia, una organización de carácter canónico sin ánimo de lucro, regida y orientada por el carisma de la hospitalidad, con más de 400 años de experiencia en el mundo y presencia en 55 países de los cinco continentes y reúne a más de mil hermanos, 45.000 profesionales, más de 8.000 voluntarios y cerca de 300.000 donantes. En América Latina la Orden cuenta con más de 40 centros sociales y asistenciales dedicados a la salud mental, al cuidado del adulto mayor, albergues y educación especial.

En Colombia, desde hace cerca de 100 años es pionera en investigación y atención de salud mental, a través de una red de profesionales y clínicas en las que trabaja basados en la hospitalidad, la calidad, el respeto, la responsabilidad y la espiritualidad. Los Centros en Colombia son: la Clínica de Nuestra Señora de La Paz, en Bogotá; Clínica San Juan de Dios de La Ceja, Antioquia; Clínica San Juan de Dios de Manizales, Caldas; Hospital San Rafael de Pasto, Nariño; y en cooperación en el Hospital Universitario Méderi, en Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *