Clínica Nuestra Señora de la Paz: 62 años al servicio de pacientes con enfermedades mentales

Clínica Nuestra Señora de la Paz:  62 años al servicio de pacientes con enfermedades mentales

 

  • Durante más de seis décadas de gestión ininterrumpida, la Clínica Nuestra Señora de la Paz de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha ofrecido servicios de consultas en psiquiatría general, psicología, consultas de neuropsicología y de hospitalización a la población de Bogotá y del centro del país.
  • Durante los últimos tres años la institución ha realizado importantes inversiones en infraestructura y dotación, con lo que ha incrementado en un 15% su operación.
  • Además de contar con un equipo interdisciplinario para la atención integral de pacientes, la institución forma profesionales de la salud, adelanta investigaciones y lidera estrategias para la concientización en torno a la prevención y atención de la salud mental de los colombianos.
  • El viernes 31 de agosto se llevará a cabo la celebración del aniversario de fundación de la Clínica, con una Eucaristía y el encuentro de los hermanos hospitalarios de la Orden San Juan de Dios y de los miembros de la Clínica.

El 26 de agosto la Clínica Nuestra Señora de la Paz cumplió 62 años de gestión ininterrumpida de la hospitalidad, con un alto nivel técnico científico en la asistencia sanitaria a los pacientes de salud mental. “La clínica se  destaca por brindar una atención integral interdisciplinaria dando relevancia a la dimensión espiritual del paciente, gracias a la labor que lidera la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Colombia desde hace 100 años, y en el mundo desde hace 400”, afirma el doctor Óscar Dueñas, Director General de Nuestra Señora de la Paz.

Los servicios de la Clínica Nuestra Señora de la Paz de Bogotá apuntan a la promoción, prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades y trastornos que se determinan en las consultas de psiquiatría, psicología y de neuropsicología de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. La Institución cuenta con los servicios de hospitalización para el manejo agudo de los pacientes con enfermedad mental y para el manejo de pacientes crónicos que requieren una internación prolongada o permanente. El doctor Dueñas agrega que “la Clínica cuenta con el servicio de urgencias 24 horas y con un servicio de atención integral para pacientes con farmacodependencia. Durante los últimos tres años hemos realizado inversiones en infraestructura y dotación que superan los cinco mil trescientos millones de pesos, lo cual nos ha permitido ampliar en un 15% los servicios y mantener un alto estándar en las condiciones y calidad en la prestación de servicios a nuestros asistidos”.

“Nuestra Clínica cuenta con un equipo interdisciplinario especializado en las diferentes áreas para la atención integral y el manejo de la enfermedad mental de los pacientes, así como en el desarrollo del sector asistencial a través de la formación de profesionales de la salud. Actualmente adelantamos más de 16 proyectos de investigación interdisciplinarios para generar nuevos conocimientos y estrategias de atención en salud mental a la población” expresa el Director.

Desde el punto de vista de docencia, la Clínica tiene convenio con universidades de gran importancia en Colombia, como la Universidad del Rosario,  para fortalecer la prestación y eficiencia de los servicios, al tiempo que mejora la formación integral de los profesionales. Los retos a los que se enfrenta la Clínica actualmente son “desde el punto de vista científico y asistencial, configurar un modelo de atención moderno que vaya enfocado a la promoción, la prevención y la atención integral de la población con enfermedad mental, su rehabilitación y mejores condiciones de vida del paciente, indica el Director de la Clínica.



Acerca de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios

La Clínica Nuestra Señora de la Paz, la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, la Clínica San Juan de Dios de Manizales y El Hospital San Rafael de Pasto, hacen parte de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Provincia Colombia, una organización de carácter canónico sin ánimo de lucro, regida y orientada por el carisma de la hospitalidad, con más de 400 años de experiencia en el mundo y presencia en 55 países de los cinco continentes y reúne a más de mil hermanos, 45.000 profesionales, más de 8.000 voluntarios y cerca de 300.000 donantes. En América Latina la Orden cuenta con más de 40 centros sociales y asistenciales dedicados a la salud mental, al cuidado del adulto mayor, albergues y educación especial.

En Colombia, desde hace cerca de 100 años es pionera en investigación y atención de salud mental, a través de una red de profesionales y clínicas en las que trabaja basados en la hospitalidad, la calidad, el respeto, la responsabilidad y la espiritualidad. Los Centros en Colombia son: la Clínica de Nuestra Señora de La Paz, en Bogotá; Clínica San Juan de Dios de La Ceja, Antioquia; Clínica San Juan de Dios de Manizales, Caldas; Hospital San Rafael de Pasto, Nariño; y en cooperación en el Hospital Universitario Méderi, en Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *